EduardoFisioSalud

miércoles, 26 de octubre de 2016

Taller de Reeducación Postural + Hipopresivos o Pilates

ALGUNAS TÉCNICAS FISIOTERAPÉUTICAS PARA AYUDAR MUJERES Y EMBARAZADAS

En CENTRO MÉDICO MADRID2, creamos un TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO de REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL + PILATES o HIPOPRESIVOS, elija entre las dos modalidades. Siempre pensando en el bienestar de nuestros pacientes buscamos la mejor manera de cuidarte y desarrollar técnicas para cada necesidad. 

HIPOPRESIVOS

La técnica de Hipopresivos creada por el Dr. Caufriez, en los años 80, en Bélgica, es utilizada para el tratamiento y la recuperación de la región abdominal antes y después del embarazo, con especialidad en la fisioterapia obstétrica y ginecológica.
 
Este taller será impartido en CENTRO MEDICO MADRID 2, centrándonos en la mujer y en el embarazo así como en los deportistas. 

A nivel deportivo, tiene gran importancia en la prevención de lesiones y en un aumento considerable del rendimiento durante el ejercicio. En la actualidad, la técnica es desarrollada por varios profesionales deportivos y es usada por fisioterapeutas, médicos y matronas, en este último caso para trabajar la musculatura respiratoria durante la gestación.

El método de Hipopresivos tonifica la musculatura ayudando a disminuir las presiones sobre la cavidad abdominal y provocando una activación involuntaria de la musculatura del suelo pélvico y de la región abdominal. Si a este método Hipopresivos le sumamos el método de Reeducación Postural Global (RPG) conseguimos de manera aún más efectiva, aliviar las tensiones musculares.

Los beneficios de este método combinado son importantes por ejemplo, en la preparación para el parto ya que favorecen la intensidad de contracción uterina, llevando a una disminución de tiempo, dolor y esfuerzo durante el proceso.

Con este método científico si consigue una disminución de los dolores asociados hasta incluso 2 días después del parto (retornando el útero a su posición).

Beneficios:

ü  Disminución de las secuelas normales del periodo post-parto
ü  Reducción del perímetro de las caderas
ü  Mejoría postural a nivel del tono abdominal y estabilización lumbar
ü Ayuda en el control de problemas de incontinencia urinaria y flacidez de los órganos (vejiga, ano y recto)
ü Aumento del tono del suelo pélvico y la región abdominal
ü Aumento de la fuerza contráctil del perineo
üMejoría de la vascularización por descongestionamiento pélvico y a nivel linfático (piernas cansadas)
ü  Mejoría de las funciones sexuales y la diminución de los dolores menstruales.



Contra-indicaciones: 

ü  Hipertensión: personas con patologías cardíacas, deben ser supervisadas por fisioterapeutas cualificados para garantizar un buen trabajo en los ejercicios
ü  En la gestación, estos ejercicios deberán ser utilizados en las tres semanas antes de la fecha prevista para el nacimiento del bebé
ü  Deberá tener un cuidado extra en caso de dolencias inflamatorias intestinales.




                 REEDUCACIÓN POSTURAL EN EL EMBARAZO

Durante el período gestacional y debido a la alteración hormonal, en la mujer se producen cambios tales como un aumento de peso o incluso un cambio postural (más acusado después del parto). La cadera es una de las regiones más afectadas ya que se produce un aumento de la curvatura en la columna lumbar y alteración del apoyo de los pies. 

La prevención es siempre bienvenida para un mayor confort en el pre-parto y una recuperación rápida en el post-parto.
 
La Reeducación Postural Global (RPG) contribuye a tener un embarazo saludable, previniendo las molestias musculares, complicaciones circulatorias, hormonales, posturales e incluso emocionales.
 
Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayudan a mantener la fuerza, la flexibilidad y el tono muscular y evitan el desgaste del cuerpo actuando en la diminución de los síntomas más comunes en este período, por ejemplo: calambres, edemas, varices, molestias en piernas y espalda, son casos muy comunes que llegan a nuestra clínica.
 
La actividad física practicada en la Reeducación Postural Global actúa directamente en el sistema circulatorio evitando el desarrollo de hipertensión, hipotensión, hemorroides, ciáticas, ayuda en el control de la presión de los músculos del suelo pélvico (el aumento de peso dificulta la contracción por más tiempo). Además ayuda a la mujer psicológicamente cuando comienzan los cambios en su cuerpo.

Un estudio divulgado por la Universidad de Carolina del Norte, revela la importancia del estiramiento para disminuir los dolores de espalda, piernas y pies, y además previene la preeclampsia.
 
La RPG, indicada a partir del tercer mes gestacional, trabaja para el relajamiento de la espalda, beneficia la respiración y amortigua el impacto que el cuerpo recibe. 
Benefícios da RPG para Gestantes:

ü  Mejoría de la postura
ü  Ayuda al control de peso y de la da presión arterial
ü  Previene edemas, el varices y ciáticas
ü  Previene calambres, dolores de espalda
ü  Mantiene y mejora la imagen corporal
ü  Trabaja con el músculo abdominal
ü  Fortalece el suelo pélvico
ü  Mejora la respiración y el descanso
ü  Facilita la rehabilitación




En CENTRO MEDICO MADRID 2 trabajamos de forma individualizada. Cada paciente tiene una serie de ejercicios específicos según sus necesidades.
PILATES EN EL EMBARAZO
Los ejercicios de Pilates durante embarazo pueden ser realizados desde el primero trimestre, pero siempre con personas cualificadas para no poner en riesgo ni a la madre ni al bebé. Esta modalidad de la fisioterapia, es una buena aliada para fortalecer y tonificar la musculatura de todo el cuerpo y preparar la llegada del bebé.
La embarazada conseguirá fortalecer los músculos y disminuir el dolor de espalda ayudando a moverse con mayor facilidad y flexibilidad, y a tener más disposición al realizar las actividades diarias. 
Es de vital importancia trabajar la musculatura abdominal, respiratoria y de espalda ya que en esta fase los músculos se quedan naturalmente frágiles. 

Las clases de Pilates para gestantes pueden ser realizadas 1 o 2 veces a la semana con una duración de 30 minutos a 1 hora dependiendo de cada necesidad. 

Beneficios del Pilates:

ü  Ayudan a soportar el peso de la barriga,
ü  Disminuyen a los edemas corporales,
ü  Facilita el parto,
ü  Disminuye el riesgo de la incontinencia urinaria en la gestación y en la rehabilitación en el post-parto,
ü  Disminuye el dolor y molestias corporales,
ü  Mejora el acondicionamiento físico, 
ü Mejora la capacidad respiratoria,
ü  Mejora la circulación sanguínea,
ü  Contribuye a una mejor oxigenación para el bebé,

La práctica regular de Pilates en el embarazo tranquiliza al bebe.



Contraindicaciones:

Son relativas y no existe ninguna que sea absoluta si la madre y el bebé están bien y son acompañados por profesiones fisioterapeutas.

Si hay que tener especial cuidado en personas con:
ü  Ritmo cardiaco acelerado;
ü  Presion alta descontrolada;
ü  Falta de aire;
ü  Dolor abdominal;
ü  Sangramiento vaginal;
ü  Contraciones muy fuertes;
ü  Dolor en el pecho.

El médico obstetra debe saber que la gestante está practicando el Pilates para evitar futuras complicaciones.

En CENTRO MEDICO MADRID 2 trabajamos de forma individualizada.