EduardoFisioSalud

viernes, 2 de septiembre de 2016

Fisioterapia Deportiva

Calidad de vida y actividad física siempre van de la mano. Actualmente, las personas invertimos cada vez más en salud y calidad de vida por medio de diferentes prácticas deportivas, entre las cuales podremos destacar por las carreras populares. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de personas que empiezan a correr, como alternativa a una vida sedentaria. Este aumento en la práctica deportiva sin control ha llevado a una mayor incidencia de lesiones, las llamadas “deportivas”, que pueden llevar a estas personas a tener dificultades en sus actividades cotidianas.
La fisioterapia deportiva es la rama de la fisioterapia que da respuesta a las necesidades específicas de los nuevos, habituales deportistas,  o atletas profesionales por estar expuestos a sobrecargas musculares y óseas con más frecuencia que los individuos que no practican deporte, lo que aumenta la necesidad de mayores cuidados en relación a la prevención o tratamiento de lesiones sufridas.  Entre las lesiones más comunes, están: los calambres, las tendinitis, lesiones musculares, lumbalgias etc, así como diversas lesiones y patologías que afectan al  sistema músculo esquelético.
Los deportistas están descubriendo con la RPG (Reeducación Postural Global) especializada en atletas un aumento en el desarrollo en su capacidad física, gracias a la respiración,  que es uno de los factores más importantes para el atleta.
Fisioterapia Deportiva
El Fisioterapeuta Deportivo de un atleta profesional, durante la fase de preparación, trabaja en conjunto o no con el preparador físico y entrenador del atleta, realizando trabajos de evaluación y correcciones posturales, en el modo de la pisada y en la marcha del atleta, así como en la ayuda de elección del calzado más adecuado. Por el conocimiento de la Anatomía, Biomecánica, Cinesioterapia y Propiocepción, se realizan trabajos preventivos de reequilibrio muscular, a fin de reducir los riesgos de lesiones, así como evitar problemas y dolores durante el entrenamiento y la prueba.
Durante el evento deportivo el Fisioterapeuta asiste al atleta en todo lo necesario, auxiliándolo durante su fase de calentamiento, y después la carrera, realizando estiramientos, terapias de relajación muscular, y si es necesario, alguna técnica específica para solventar un determinado dolor o lesión
Nota importante: Siempre que vaya a participar de un evento deportivo busque la ayuda de un equipo multidisciplinar con Médicos, Fisioterapeutas y Educadores Físicos. Estos profesionales en conjunto le asesorarán para conseguir todos sus objetivos deportivos con total seguridad

Reeducacion Postural

Es común que a nuestra clínica lleguen pacientes con molestias o dolores musculares por situaciones relacionadas con posturas viciosas, a causa del trabajo, posturas adquiridas, o por traumatismos.
En la sociedad actual muchas personas tienen alteraciones posturales por diversos factores: pasar muchas horas en una sola postura, sentado o en pie, maneras de andar, posturas viciosas, sentarse incorrectamente, los niños y adolescentes llevando diariamente la mochila pesadas en la espalda, el estrés diario, la práctica incorrecta en el gimnasio, después de un traumatismo, de una gestación, post quirúrgicos e innumerables casos que conllevan malas posturas.
RPGSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto más claro y conocido de “SALUD”, redactado en 1946, define salud como estado de bienestar social, mental y físico.
En el año de 1986, en Ottawa (Canadá), en uno de los más importantes Congresos Internacionales sobre “Promoción de la Salud”, ya se expusieron las situaciones diarias que llevan a una persona a desarrollar malas posturas, logrando así una mayor concienciación de los distintos profesionales implicados en este área profesional.
Se estima que en España el 96,8% de los casos de pacientes que buscan un fisioterapeuta y/o  traumatólogo está correlacionado con los desvíos posturales, y dentro de esta  estimación, un gran número, se  relacionan con posturas adquiridas en el trabajo.
El día 8 de noviembre de 1995 se aprobó la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone, sin lugar a dudas, el mayor avance en materia de prevención.
La prevención basada en: preparación maternal (pre-parto y post-parto), en el trabajo, en el deporte (recuperación y entrenamiento), gimnasia de mantenimiento, junto con el desarrollo de técnicas de tratamiento novedosas, en especial la Reeducación Postural Global (RPG), técnica francesa mundialmente conocida. Esta técnica se adaptada a cada paciente, logrando una mejoría plena. Hemos tratado personas con:
  • Alteraciones en la columna: hiperlordosis y hipercifosis, escoliosis, rectificaciones o inversiones.
  • Alteraciones en miembros superiores e inferiores: escapulas aladas, hombros deformado, amplitud de los pies cavos o planos, juanetes (hallux valgus), rodillas en varo o valgo o en recurvatum, dedos en garras.
  • Enfermedades de la columna: tortícolis, migrañas, neuralgia, cervicalgia, cervico-braquial, dorsalgia, ciáticas, hernias discales y protrusión discal, espondilolistesis, dolor intenso del sacro-iliaco, lumbalgia (aguda y crónica).
  • Enfermedades tendinosas o articulares (espondilitis anquilosantes, síndromes subacromial, reumatismos, artrosis, hombro congelado, tendinitis, manguito rotador, epicondilitis (conocida como “codo de tenista”), contracción de Dupuytren, Espolón de calcáneo, fascitis plantar, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia.
  • Dificultad respiratoria (hernia dehiato, bloqueo inspiratorio). Molestias neurológicas: hormigueo en las manos y pies, adormecimiento en manos y pies, migrañas, vértigos, desequilibrio ocular, incontinencia urinaria
  • Traumatismos (fracturas, luxaciones, postquirúrgias, esguinces, torceduras).

Antes del nombre actual, la “Fisioterapia” ha tenido otras denominaciones distintas; kinesiología, cinesioterapia, Terapia Física, etc.
La fisioterapia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tanto en sus abordajes como en sus  tratamientos a la hora de tratar una patología. En mi experiencia profesional, la base de un buen diagnóstico y tratamiento no está en un abordaje u otro,  sino en hacer una buena anamnesis, y en el conocimiento profundo de la anatomía. En este ámbito, la fisioterapia francesa va cada vez logrando más adeptos, por la eficacia de sus técnicas y la mejoría que se logra con sus tratamientos.
Actualmente se discute con frecuencia sobre qué tipo de fisioterapia es mejor, la fisioterapia manual o el tratamiento con aparatos.
La respuesta va a depender del paciente. Al igual que cuando tenemos molestias un medicamento no es igual para todos, en la fisioterapia sucede igual. Nuestras estructuras corporales, nuestros músculos, articulaciones, nuestros huesos son distintitos y en base a cómo está nuestro cuerpo basamos el tratamiento fisioterapéutico.
Podríamos considerar la utilización de los aparatos, cuando necesitamos direccionar el tratamiento más allá, donde no llegan nuestras manos, en el sistema musculo esquelético. Con los estímulos proporcionados por algunos aparatos electroestimuladores como por ej. TENS, FES, Infrarrojo, corrientes entre otros, estaríamos estimulando de forma benéfica los tejidos, los músculos, el flujo sanguíneo y todo combinando con la terapia manual resulta muy eficaz.

imagen_1
02
Considero realmente importante, en la evaluación fisioterapéutica, explicar claramente al paciente en qué consistirá el tratamiento, en base a la anatomía y fisiología de la patología y las molestias que le ocasionan. Trabajaremos en diferentes sesiones, recomendando ejercicios de estiramiento o fortalecimiento que daremos para hacer en casa con el objetivo de lograr una mejoría  y mayor amplitud de movimiento y la disminución progresiva de las molestias. Iremos adaptando con el tiempo los ejercicios en función de su necesidad  para tener un mayor progreso en las sesiones e iremos sumando la técnicas de Pilates, Auriculoterapia, Reeducación Postural, Kabat, Shiatsu entre otras.

APARATOS Y AUXILIARES PARA UN FISIOTERAPEUTA:
  • “TENS”: beneficios, eficacia, indicaciones y contra-indicaciones.
Pocos conocen su significado en inglés “Transcutaneous electrical nerve stimulation” o en español Electroestimulación percutánea (o transcutánea).
imagen_3
Tiene el objetivo de estimular los nervios periféricos, actuando de forma profunda. Actúa en los sistemas de dolor, aumenta la tolerancia llegando a un cuadro de analgesia. Particularmente, considero que su uso es un buen recurso para el alivio somático del dolor proveniente de lesiones agudas o crónicas, sea cual sea el origen (sabiendo usarlo, claro, y combinando las diversas modalidades de un buen aparato).
Fisiología del Dolor: su objetivo principal es de “protección”. El Sistema Nervioso está compuesto por el Sistema Nervioso Periférico (estimulo del dolor percibido y captado) y por el Sistema Nervioso Central (nervios sensoriales y motores de la columna espinal que conectan los tejidos y órganos).
Los Receptores Nerviosos Sensoriales: van recibir y transmitir el dolor a los tejidos del cuerpo y se agrupan en receptores mecánicos (captan informaciones táctiles), receptores térmicos (informaciones térmicas), receptores químicos (reciben químicas orgánicas como olfato, paladar, alteraciones bioquímicas de la sangre), receptores electromagnéticos (informaciones de la luz y sonidos), receptores del dolor y terminaciones nerviosas libres (detectan lesiones físicas y químicas en los tejidos.
Esto parece complejo, ¿verdad?  En realidad  todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Un ejemplo sencillo de “fuente de calor”; si te quemas la punta del dedo, la información captada (origen) es enviada muy rápidamente llegando al SNC que va a ejecutar el movimiento correspondiente al estímulo, que sería la retirada del dedo
Fibras Sensoriales y Sistema Endocrino: todo este estimulo es transmitido por la espina dorsal, por fibras especiales mielinizadas que conducen rápidamente el impulso, y las otras fibras no mielinizadas que lo conducen lentamente.
La transmisión química de los señales del dolor. Estas hormonas se subdividen en neurotransmisoras (impulsos por sinapsis) y Neuromoduladores, como endomorfina,  posee una acción de morfina. (OBSERVACION: algunos dicen que esta hormona impide la transmisión del impulso del dolor que bloquea la liberación de otros neurotransmisores excitatorios).
Hasta aquí hemos hablado más o menos cómo funcionan los impulsos. Ahora vamos hablar sobre cómo actúa el TENS con una fuente de voltaje con impulsos, electrodos y cables interconectados. Para que pueda sentir la estimulación del tejido el  impulso de corriente debe tener  tres características: 1– el estímulo necesita de una ascensión abrupta, 2– el impulso debe tener un tiempo adecuado y 3– la intensidad en el límite “confortable”.
Los beneficios del TENS: los estímulos del sistema aferente sensitivo que llegan a una vía importante denominada vía trato espino-talamica en el trayecto van liberar endomorfinas que producen el alivio del dolor.
Otra teoría interesante en anatomía es la “Teoría de Compuertas” que consiste en trasmitir por fibras de grueso calibre y menor calibre que son más lentas. Todos los estímulos ejecutados por el TENS llegan a la médula por la parte posterior, van a despolarizar una sustancia gelatinosa y esto hace que el TENS vaya más allá de nuestros ojos y manos.
Indicaciones: dolores en la columna (cervico-toraco/dorso-lumbar: o sea cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, pubalgias, sacroileitis), ciatalgias, neuralgias, tendones (tendinitis, fascitis plantar), ligamientos, lesiones en general, músculos, rodillas, afecciones reumáticas (bursitis, fibromialgia, espondilitis, artritis, artrosis, etc), dolores de cabeza (frontal, lateral, migrañas), dificultad de circulación (piernas, brazos), drenaje linfático (en general), post y pre quirúrgico.
Los tratamientos dependerán del aparato y de la preparación del fisioterapeuta. Algunos modelos de TENS existentes en el mercado no tiene muchas opciones y pocas modalidades. El profesional debe saber hacer un buen uso del aparato para su eficacia.
Contra-indicacionesPersonas que usan marcapaso, mujeres embarazadas o que este amamantando, pacientes con alteraciones cardíacas.
  • Infrarrojos: efectos, beneficios, indicaciones, contradicciones y curiosidades.
La utilización de las luces infrarrojos comienza más o menos en 1950, cuando un investigador  empezó a utilizar en tratamientos de tuberculosis, elefantiasis extendiendo para varias patologías del tejido mole. Utilizada actualmente para alivio de dolores y rigidez muscular, aumento de movilidad de las articulaciones, reparación de lesiones y patologías de la piel.
imagen_4
Efectosla elevación de la temperatura resultará en un aumento de las actividades metabólicas en los tejidos superficiales por el efecto directo del calor. El aumento de las alteraciones circulatorias para drenaje linfático, edemas post cirugías, traumas y accidentes, torcedura, elefantiasis, calambres frecuentes en miembros, sensación de peso en las extremidades del cuerpo etc.. Con las lámparas de infrarrojo puede conseguir varios beneficios positivos gracias al efecto directo del calor sobre los vasos, o a través de su inervación vasomotora. Cantidades muy altas de ciertos metabólicos en la sangre puede resultar una actividad metabólica debido a las altas temperaturas y también tiene un efecto directo en las paredes vasculares que produce la vasodilatación.
Estas alteraciones no llegan a los tejidos más profundos del cuerpo como el tejido muscular subyacente.
En cuanto a sus efectos fisiológicos: con el aumento de la temperatura, aumenta el O2, aumenta la absorción de nutrientes (cada aumento de 1ºC de la temperatura corporal o local también sube el metabolismo 10%). La vasodilatación genera un aumento del flujo sanguíneo para mantener el aumento del metabolismo. Con el aumento de la producción de la melanina producida por los melanocitos, en función de la exposición al infrarrojo que altera la pigmentación de la piel (bronceado), alteración que sucede para proteger la piel de radiaciones. El relajamiento muscular es nuestro mayor interés, el fuso muscular sufre alteraciones y cambia el tono muscular. Disminuye la presión arterial, pues la vasodilatación aumenta o el calibre disminuye o el diámetro  del vaso, disminuye la viscosidad de la sangre. Sube la sudoración, y con la irradiación del infrarrojo se estimula la producción de la glándula sudorípara y sucede la transpiración, ayudando a la disminución de la temperatura. Cambios en la sangre: sube las hemoglobinas, para aumentar el O2.
imagen_5
06
Prevencióncuidado al usar la luz en la piel. Hay que estar atento a la  distancia  entre el paciente y la luz el infrarrojo
Beneficios e indicacionesdisminución del dolor (analgesia, eliminación de catabólicos para surgir el metabolismo), reducción del espasmo muscular (relajante muscular), reducción de la rigidez articular (el calor actúa directo en el cartílago), mejora la circulación (vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo), reduce el edema (asociado a cinesioterapia por ej.)
Muy usado en casos de lesión traumato-ortopedica después de 72 horas, en artritis, dolores musculares, neuralgia, estética etc.
01
Contra-indicaciones: pacientes cardiópatas, neoplasias, enfermedades febril aguda, fases aguda de inflamaciones, áreas isquémicas (poco sangre y mayor metabolismo que puede llegar en casos de necrosis celular), áreas con sensibilidad térmica cutánea limitada o deficiente, testículos.
Curiosidadrecientes estudios de la luz infrarrojo de Terapia de Calor Infrarrojo Lejano o Terapia Onnetsu apuntan que “… en los últimos 9 años más de 3500 pacientes,  2/3 pacientes con cáncer , tratados con esta terapia, tuvieron extraordinarios resultados con enfermedades degenerativas.”

Abajo más explicaciones sobre el cáncer tratado con la terapia de calor infrarrojo lejano.
Otros aparatos usados en Fisioterapia:
Ultrasonidos, Iontoforesis, Laser, Magnetoterapia, Baño de parafina, FES, Compresas Corrientes Galvánicas, Corrientes Interferenciales, Microondas, Ondas cortas, Crioterapias etc.
Estamos habitualmente tratando a pacientes que acuden a nuestro centro por trocanteritis o bursitis trocantéricaque es causada por el roce entre el músculo tensor de la fascia lata (localizado lateralmente y en el borde superior de la pierna), que pasa por arriba de la bursa trocantérica, en los movimientos de flexión y extensión de la articulación de la cintura pélvica. También se puede decir que la trocanteritis se puede deber a una inflamación de la bursa (almacena líquido sinovial) que tiene una función de lubrificación de las estructuras laterales de la pierna, protección de los tendones y músculos de la región.
Para nosotros fisioterapeutas, la trocanteritis, es muy común en deportistas y mujeres mayores de 40 años. Es una molestia que afecta cuatro veces más a las mujeres que  a los hombres. Suceden cerca de 1,8 casos/1.000 por año y es una condición que afecta entre 17,6% a 35% de adultos, dependiendo de la población estudiada.
Existen bursas en diversas articulaciones: del hombro, codo, piés, rodilla, tobillo etc. Las bursas funcionan como almohadas entre los huesos y los tejidos vecinos, que ayudan a reducir la fricción que sucede entre los músculos y los huesos cuando los músculos se contraen.

Imagen Bursitis Trocantérica

FACTORES DE RIESGO:

Como ya hemos dicho, la trocanteritis puede afectar a cualquier persona, siendo más común en las mujeres y en las personas de media edad o más mayores. Menos común en los jóvenes y en hombres.
Los factores de riesgo más frecuentes son las lesiones por movimientos repetitivos, como correr, subir escaleras, andar en bicicleta o estar de pie largos periodos de tiempo.
La principal causa de esta dolencia es el roce continuo al hacer la flexión y extensión de la articulación de la cintura pélvica. Por este motivo, los deportistas, son los más afectados y en especial, los corredores y ciclistas. Hay otros factores de riesgo que han de ser considerados, tales como sobrepeso y obesidad, artrosis en la cadera, hernia discal, pies cavos,  o tener una pierna un poco más corta que la otra.
Una caída sobre la región lateral de la  pierna, chocar la pierna contra una superficie saliente,  o permanecer tumbado mucho tiempo sobre un lado del cuerpo puede también causar trocanteritis.
Las lesiones de la columna (escoliosis, artritis de la columna lumbar), una asimetría en el comprimiendo entre las dos piernas, la artritis reumatoide, fibromialgia, cirugías anteriores (prótesis de la pierna), espolones óseos o depósitos de calcio etc.. son posibles causas de trocanteritis.
Imagen trocanteritis

SÍNTOMAS:

La somatología más común de la trocanteritis es el dolor en la región externa de la pierna que se va bajando. En las fases iniciales, el dolor es más agudo, localizado e intenso, quizás, “posteriormente” sea más difuso. Este dolor aumenta más con el movimiento y cuando se ejerce una presión sobre la pierna.
Este dolor aumenta de intensidad al subir escaleras, tumbarse de lado o empezar a caminar después de estar sentado un tiempo. Es aconsejable consultar a  un profesional para confirmar o descartar esta molestia. En algunos casos puede ser confundida con un pinzamiento en el lumbar o dolor de ciática.
En mi consulta, he logrado a través de tests fisioterapéuticos con posturas, diagnosticar la trocanteritis diferenciándolo de un dolor ciático o pinzamiento del lumbar, por ejemplo.
Las molestias de la trocanteritis empeoran por las noches, cuando nos tumbamos sobre el lado afectado, y cuando nos intentamos levantar de una silla después de haber estado sentado algún tiempo. También puede suceder un empeoramiento después de una larga caminata o después de subir escaleras. Para aliviar las molestias, lo mejor es el reposo y “ en algunos casos” hielo, aunque soy partidario de la termoterapia y quiero aclarar que cada caso es un caso distinto.

DIAGNÓSTICO:

Exámenes, radiografías, tests fisioterapéuticos, permiten identificar el foco doloroso en la región de la pierna, las dificultades para dormir sobre el lado afectado también es un elemento de diagnóstico importante.
Imagen test fisioterapia
Imagen test fisioterapia
Imagen test fisioterapia

Las radiografías y resonancias son pruebas más precisas.

Imagen resonancia / radiografía trocanteritis

TRATAMIENTO:

El tratamiento de modo general, consiste en la alteración de la actividad física (en los casos en los que esta lesión esté asociada a una actividad repetitiva), y medicamentos cuando sea necesario. Algunos profesionales defienden la utilización del hielo y otros el calor (que he logrado innumerables mejorías) y sin duda los ejercicios que doy a los pacientes para que realizaren en casa y  que permiten mejorar la condición de los músculos y tendones. Inicialmente aconsejo realizarlos con la ayuda del fisioterapeuta.
Un reposo de entre 10 a 15 días, es fundamental,  antes de realizar cualquier actividad deportiva, (dependiendo de cada persona) y algunas veces es necesario, hacer uso de antiinflamatorios vía oral.
Dependiendo de la intensidad del dolor y de la inflamación, también es posible realizar tratamientos como: ultrasonidos, ondas de choques, ejercicios terapéuticos (Stretching, Pilates, Reeducación Postural, etc.) específicos para fortalecer dicha región. Cuando los resultados no son los esperados, el profesional debe hacer una evaluación explicando al paciente cuales son las siguientes opciones. La más común es hacer una infiltración con corticosteroides y anestésicos. Las inyecciones locales de corticosteroides se realizan desde los años 60 y su eficacia junto con sus efectos colaterales está muy documentada. Antes de tomar cualquier decisión, es mejor consultar al profesional adecuado, pues con tantas innovaciones puede ser confuso para el paciente tomar la decisión correcta. Siempre explico al paciente de forma clara y directa, en qué consistirá la fisioterapia, que musculatura vamos trabajar, región acometida, la cantidad de sesiones aproximadas etc.

Imagen ejercicios bursitis trocantérica

CIRUGÍA:

Conocida como artroscopia, que consiste en la realización de dos pequeñas incisiones. Es menos invasiva y dolorosa,  y permite una recuperación más rápida.
Después de la cirugía, es importante un período de rehabilitación, generalmente corto,  y  el uso de muletas o bastones.

Contracturas: causas, recomendaciones, relación con las emociones

Contracturas, dolores de cabeza, de omóplatos, glúteos, cuerpo dolorido, nudos…

La contractura muscular sucede cuando el músculo contrae de manera incorrecta y no retorna a su estado normal de relajamiento. Las contracturas pueden ocurrir en diversas regiones del cuerpo, por ejemplo: pierna, cuello y cervical, y es más común que ocurra después de practicar un ejercicio muy intenso, una noche de dormir mal, mucha tensión en el cuerpo debida a preocupaciones o estrés frecuente.

Relatos de mis pacientes en Centro Médico Madrid2,  sufren de rigidez  muscular por  sedentarismo, muchas horas de trabajo, madres con niños pequeños, muchas horas en el ordenador o  estrés por innumerables motivospero también debido a cuestiones emocionales o complicaciones viscerales.
La contractura o la tensión muscular se produce por una contracción continuada e involuntaria del músculo envolviendo sus fibras musculares y toda su fisiología. La región afectada puede estar inflamada “voluminosa”, con mucho dolor, lo que impedirá la correcta movilidad. Este estado de disconfort,  limita al paciente para realizar los movimientos normales.
Cuando los fisioterapeutas hacen la evaluación de una contractura de un paciente lo hacen  a través de la palpación de la zona afectada, notando esta rigidez muscular, y al mismo tiempo haciendo comparaciones en ambos lados del cuerpo, test fisioterapéuticos para cada patología y si puede  realizar algunos movimientos y observar la angulación del movimiento, notando así  la musculatura involucrada. Este tipo de lesión muscular es muy común en quien pasa mucho tiempo trabajando en oficinas en la misma posición por un tiempo prolongado y porque una  gran mayoría no practica ninguna actividad física.

Tipos de contracciones musculares:

Fatiga muscular:

cansancio de uno o varios músculos por la excesiva e intensa actividad física sin periodos de recuperación. Muy frecuente en los grupos musculares de muslos y piernas.

Contractura muscular:

tensión muscular mantenida e involuntaria de algunos músculos. El motivo más común de una tensión es la sobreutilización de un grupo muscular determinado y la ausencia de la necesaria recuperación que se produce de forma espontánea e inconsciente.

Calambre:

contracción involuntaria del músculo que sucede varias veces caracterizado por la ausencia de O2 en la sangre; por una reducción de sales en el músculo; o por aglomeración de gases desecho, como: ácido láctico y dióxido de carbono, etc.

Desgarro:

es una rotura muscular, correlacionada con el tamaño de la rotura y con el músculo.
En nuestro cuerpo, tenemos más de 650 músculos y todos realizan la contracción con acción de aumentar la fuerza muscular que es ejercida.

Consejos para evitar las contracturas musculares:
  • Dormir con una almohada abajo o sin almohada si la persona tiene costumbre de dormir boca arriba o de lado.
  • Evitar el estrés y preocupaciones, intentar relajar siempre que sea posible.
  • Corregir la postura y andar o sentarse siempre con la espalda y la columna recta.
  • Evitar movimientos muy rápidos o esfuerzos físicos exagerados.
  • No cruzar las piernas mientras esté sentado por un largo tiempo.
  • Si trabaja en una oficina por mucho tiempo sentado, pare y haga un estiramiento 2 veces durante el horario de trabajo, preferiblemente 1 vez por la mañana y otra por la tarde.
El sedentarismo también contribuye para el surgimiento de las contracturas musculares y por eso recomiendo que practique alguna actividad física como:
  • Reeducación Postural Global (RPG)
  • Pilates
  • Stretching, etc
Síntomas de contractura muscular:
Los síntomas más comunes que indican la presencia de una contractura muscular son:
  • Dificultad al mover la articulación o miembro cerca de músculo inflamado “dolorido”.
  • Presente en una parte del músculo la más rígida y dolorida, formando una “pelotita” en esta región.
  • Dolor y malestar de cuello, cervical, piernas, espaldas, gemelos y glúteos.
  • Dificultad en estirar el músculo afectado.
Posibles componentes emocionales en las contracturas:
Las contracturas no son solamente una cuestión física, también pueden tener componentes emocionales que se relacionan con:
  • Cervicales: mucha responsabilidad
  • Dorsales: miedo
  • Lumbares: frustraciones
  • Trapézios: incapacidad y frustación
  • Rumboides: rabia
Debemos prestar mucha atención a las contracturas para no vaya más allá.

Los órganos involucrados:
Las tensiones están correlacionadas con las emociones y pueden tener relación por la inflamación de los órganos listados abajo:

  • Estómago: parte central superior del lado izquierdo y el trapecio izquierdo.
  • Corazón: cervicales.
  • Hígado y vesícula: parte central superior del lado derecho y trapecio derecho.
  • Riñones: parte superior de las lumbares.
  • Pulmones: trapecio izquierdo.

Tratamiento de una contractura muscular con el fisioterapeuta y en el domicilio:

En el Centro Médico Madrid2 , el fisioterapeuta está habilitado para tratarte e informarte de cómo será el procedimiento, qué partes de las musculaturas están involucradas, cuál será el próximo paso de la terapia y cómo seguir el tratamiento en casa.
Uno de los tratamientos:
  • Masajear suavemente la región tensionada y hacer movimientos como ha enseñado el fisioterapeuta después de la evaluación.
  • Hacer estiramientos dados por el fisioterapeuta en la sesión. No todos los estiramientos son adecuados para todas personas, como no todos medicamentos son indicados para todas las personas.
Es importante estirar y ejercitar el músculo afectado, pues los estiramientos pueden causar algunas molestias inicialmente y posteriormente van a ayudar a aliviar la tensión en la región de la contractura ayudando a relajar el músculo.
  • Una bolsa de agua tibiao almohada térmica en la región dolorida, de 15 a 20 minutos, de 2 a 3 veces por día.
  • Ducharse en el agua tibia (más para caliente), dejando caer en la región del dolor.


 En el Centro Médico Madrid2, acompaño todo el tratamiento, paso ejercicios de forma personalizada e individual, informo de forma clara como será todo el tratamiento y estoy abierto a solucionar cualquier duda.

Apoyo del tratamiento a través de la alimentación:

Gracias a algunos alimentos que favorecen  la desinflamación:
  • Semientes de Chia
  • Brócolis
  • Zumos naturales de fruta y hortalizas (zanahoria, apio, etc.)
  • Jengibre
  • Piña
  • Pimienta roja
  • Nueces
  • Té verde e infusiones
  • Papaya