Antes del nombre actual, la “Fisioterapia” ha tenido otras denominaciones distintas; kinesiología, cinesioterapia, Terapia Física, etc.
La fisioterapia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tanto en sus abordajes como en sus tratamientos a la hora de tratar una patología. En mi experiencia profesional, la base de un buen diagnóstico y tratamiento no está en un abordaje u otro, sino en hacer una buena anamnesis, y en el conocimiento profundo de la anatomía. En este ámbito, la fisioterapia francesa va cada vez logrando más adeptos, por la eficacia de sus técnicas y la mejoría que se logra con sus tratamientos.
Actualmente se discute con frecuencia sobre qué tipo de fisioterapia es mejor, la fisioterapia manual o el tratamiento con aparatos.
La respuesta va a depender del paciente. Al igual que cuando tenemos molestias un medicamento no es igual para todos, en la fisioterapia sucede igual. Nuestras estructuras corporales, nuestros músculos, articulaciones, nuestros huesos son distintitos y en base a cómo está nuestro cuerpo basamos el tratamiento fisioterapéutico.
Podríamos considerar la utilización de los aparatos, cuando necesitamos direccionar el tratamiento más allá, donde no llegan nuestras manos, en el sistema musculo esquelético. Con los estímulos proporcionados por algunos aparatos electroestimuladores como por ej. TENS, FES, Infrarrojo, corrientes entre otros, estaríamos estimulando de forma benéfica los tejidos, los músculos, el flujo sanguíneo y todo combinando con la terapia manual resulta muy eficaz.
Considero realmente importante, en la evaluación fisioterapéutica, explicar claramente al paciente en qué consistirá el tratamiento, en base a la anatomía y fisiología de la patología y las molestias que le ocasionan. Trabajaremos en diferentes sesiones, recomendando ejercicios de estiramiento o fortalecimiento que daremos para hacer en casa con el objetivo de lograr una mejoría y mayor amplitud de movimiento y la disminución progresiva de las molestias. Iremos adaptando con el tiempo los ejercicios en función de su necesidad para tener un mayor progreso en las sesiones e iremos sumando la técnicas de Pilates, Auriculoterapia, Reeducación Postural, Kabat, Shiatsu entre otras.
APARATOS Y AUXILIARES PARA UN FISIOTERAPEUTA:
- “TENS”: beneficios, eficacia, indicaciones y contra-indicaciones.
Pocos conocen su significado en inglés “Transcutaneous electrical nerve stimulation” o en español Electroestimulación percutánea (o transcutánea).
Tiene el objetivo de estimular los nervios periféricos, actuando de forma profunda. Actúa en los sistemas de dolor, aumenta la tolerancia llegando a un cuadro de analgesia. Particularmente, considero que su uso es un buen recurso para el alivio somático del dolor proveniente de lesiones agudas o crónicas, sea cual sea el origen (sabiendo usarlo, claro, y combinando las diversas modalidades de un buen aparato).
Fisiología del Dolor: su objetivo principal es de “protección”. El Sistema Nervioso está compuesto por el Sistema Nervioso Periférico (estimulo del dolor percibido y captado) y por el Sistema Nervioso Central (nervios sensoriales y motores de la columna espinal que conectan los tejidos y órganos).
Los Receptores Nerviosos Sensoriales: van recibir y transmitir el dolor a los tejidos del cuerpo y se agrupan en receptores mecánicos (captan informaciones táctiles), receptores térmicos (informaciones térmicas), receptores químicos (reciben químicas orgánicas como olfato, paladar, alteraciones bioquímicas de la sangre), receptores electromagnéticos (informaciones de la luz y sonidos), receptores del dolor y terminaciones nerviosas libres (detectan lesiones físicas y químicas en los tejidos.
Esto parece complejo, ¿verdad? En realidad todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Un ejemplo sencillo de “fuente de calor”; si te quemas la punta del dedo, la información captada (origen) es enviada muy rápidamente llegando al SNC que va a ejecutar el movimiento correspondiente al estímulo, que sería la retirada del dedo
Fibras Sensoriales y Sistema Endocrino: todo este estimulo es transmitido por la espina dorsal, por fibras especiales mielinizadas que conducen rápidamente el impulso, y las otras fibras no mielinizadas que lo conducen lentamente.
La transmisión química de los señales del dolor. Estas hormonas se subdividen en neurotransmisoras (impulsos por sinapsis) y Neuromoduladores, como endomorfina, posee una acción de morfina. (OBSERVACION: algunos dicen que esta hormona impide la transmisión del impulso del dolor que bloquea la liberación de otros neurotransmisores excitatorios).
Hasta aquí hemos hablado más o menos cómo funcionan los impulsos. Ahora vamos hablar sobre cómo actúa el TENS con una fuente de voltaje con impulsos, electrodos y cables interconectados. Para que pueda sentir la estimulación del tejido el impulso de corriente debe tener tres características: 1– el estímulo necesita de una ascensión abrupta, 2– el impulso debe tener un tiempo adecuado y 3– la intensidad en el límite “confortable”.
Los beneficios del TENS: los estímulos del sistema aferente sensitivo que llegan a una vía importante denominada vía trato espino-talamica en el trayecto van liberar endomorfinas que producen el alivio del dolor.
Otra teoría interesante en anatomía es la “Teoría de Compuertas” que consiste en trasmitir por fibras de grueso calibre y menor calibre que son más lentas. Todos los estímulos ejecutados por el TENS llegan a la médula por la parte posterior, van a despolarizar una sustancia gelatinosa y esto hace que el TENS vaya más allá de nuestros ojos y manos.
Indicaciones: dolores en la columna (cervico-toraco/dorso-lumbar: o sea cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, pubalgias, sacroileitis), ciatalgias, neuralgias, tendones (tendinitis, fascitis plantar), ligamientos, lesiones en general, músculos, rodillas, afecciones reumáticas (bursitis, fibromialgia, espondilitis, artritis, artrosis, etc), dolores de cabeza (frontal, lateral, migrañas), dificultad de circulación (piernas, brazos), drenaje linfático (en general), post y pre quirúrgico.
Los tratamientos dependerán del aparato y de la preparación del fisioterapeuta. Algunos modelos de TENS existentes en el mercado no tiene muchas opciones y pocas modalidades. El profesional debe saber hacer un buen uso del aparato para su eficacia.
Contra-indicaciones: Personas que usan marcapaso, mujeres embarazadas o que este amamantando, pacientes con alteraciones cardíacas.
- Infrarrojos: efectos, beneficios, indicaciones, contradicciones y curiosidades.
La utilización de las luces infrarrojos comienza más o menos en 1950, cuando un investigador empezó a utilizar en tratamientos de tuberculosis, elefantiasis extendiendo para varias patologías del tejido mole. Utilizada actualmente para alivio de dolores y rigidez muscular, aumento de movilidad de las articulaciones, reparación de lesiones y patologías de la piel.
Efectos: la elevación de la temperatura resultará en un aumento de las actividades metabólicas en los tejidos superficiales por el efecto directo del calor. El aumento de las alteraciones circulatorias para drenaje linfático, edemas post cirugías, traumas y accidentes, torcedura, elefantiasis, calambres frecuentes en miembros, sensación de peso en las extremidades del cuerpo etc.. Con las lámparas de infrarrojo puede conseguir varios beneficios positivos gracias al efecto directo del calor sobre los vasos, o a través de su inervación vasomotora. Cantidades muy altas de ciertos metabólicos en la sangre puede resultar una actividad metabólica debido a las altas temperaturas y también tiene un efecto directo en las paredes vasculares que produce la vasodilatación.
Estas alteraciones no llegan a los tejidos más profundos del cuerpo como el tejido muscular subyacente.
En cuanto a sus efectos fisiológicos: con el aumento de la temperatura, aumenta el O2, aumenta la absorción de nutrientes (cada aumento de 1ºC de la temperatura corporal o local también sube el metabolismo 10%). La vasodilatación genera un aumento del flujo sanguíneo para mantener el aumento del metabolismo. Con el aumento de la producción de la melanina producida por los melanocitos, en función de la exposición al infrarrojo que altera la pigmentación de la piel (bronceado), alteración que sucede para proteger la piel de radiaciones. El relajamiento muscular es nuestro mayor interés, el fuso muscular sufre alteraciones y cambia el tono muscular. Disminuye la presión arterial, pues la vasodilatación aumenta o el calibre disminuye o el diámetro del vaso, disminuye la viscosidad de la sangre. Sube la sudoración, y con la irradiación del infrarrojo se estimula la producción de la glándula sudorípara y sucede la transpiración, ayudando a la disminución de la temperatura. Cambios en la sangre: sube las hemoglobinas, para aumentar el O2.
Prevención: cuidado al usar la luz en la piel. Hay que estar atento a la distancia entre el paciente y la luz el infrarrojo
Beneficios e indicaciones: disminución del dolor (analgesia, eliminación de catabólicos para surgir el metabolismo), reducción del espasmo muscular (relajante muscular), reducción de la rigidez articular (el calor actúa directo en el cartílago), mejora la circulación (vasodilatación que aumenta el flujo sanguíneo), reduce el edema (asociado a cinesioterapia por ej.)
Muy usado en casos de lesión traumato-ortopedica después de 72 horas, en artritis, dolores musculares, neuralgia, estética etc.
Contra-indicaciones: pacientes cardiópatas, neoplasias, enfermedades febril aguda, fases aguda de inflamaciones, áreas isquémicas (poco sangre y mayor metabolismo que puede llegar en casos de necrosis celular), áreas con sensibilidad térmica cutánea limitada o deficiente, testículos.
Curiosidad: recientes estudios de la luz infrarrojo de Terapia de Calor Infrarrojo Lejano o Terapia Onnetsu apuntan que “… en los últimos 9 años más de 3500 pacientes, 2/3 pacientes con cáncer , tratados con esta terapia, tuvieron extraordinarios resultados con enfermedades degenerativas.”
Abajo más explicaciones sobre el cáncer tratado con la terapia de calor infrarrojo lejano.
Otros aparatos usados en Fisioterapia:
Ultrasonidos, Iontoforesis, Laser, Magnetoterapia, Baño de parafina, FES, Compresas Corrientes Galvánicas, Corrientes Interferenciales, Microondas, Ondas cortas, Crioterapias etc.