EduardoFisioSalud

lunes, 14 de diciembre de 2015

Fisioterapia en el Deporte

Fisioterapeuta acompañando el Deportista
Fisioterapia Deportiva

Calidad de vida y actividad física siempre van de la mano. Actualmente, las personas invertimos cada vez más en salud y calidad de vida por medio de
diferentes prácticas deportivas, de entre las cuales podremos destacar por ej. Las
carreras populares. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el
número de personas que empiezan a correr, como alternativa a una vida sedentaria. Este aumento en la práctica deportiva sin control ha llevado a una mayor incidencia de lesiones, que se encuentran incluidas dentro de las llamadas “deportivas”, que pueden llevar a estas personas a tener dificultades en sus actividades cotidianas.

La fisioterapia deportiva es la rama de la fisioterapia que da respuesta a las necesidades específicas de los nuevos, habituales deportistas o atletas profesionales por estar expuestos a sobrecargas musculares y óseas con más frecuencia que los individuos que no practican deporte, lo que aumenta la necesidad de mayores cuidados en relación a la prevención o tratamiento de lesiones sufridas. De entre las lesiones más comunes, están: los calambres, las tendinitis, lesiones musculares, lumbalgias etc. Así como diversas lesiones y patologías que acometen el sistema músculo esquelético.

Además de las técnicas tradicionales aplicadas en la fisioterapia deportiva; los deportistas están descubriendo con la RPG (Reeducación Postural Global) especializada en atletas un aumento en el desarrollo en su capacidad física, gracias a la respiración que es uno de los factores más importantes para el atleta.

La RPG especializada dirigida a atletas profesionales tiene como principal objetivo mejorar las condiciones físicas de los atletas para que puedan retomar lo más rápido posible sus actividades rutinarias.

El Fisioterapeuta Deportivo de un atleta profesional, durante la fase de preparación, trabaja en conjunto o no con el preparador físico y entrenador del atleta, realizando trabajos de evaluación y correcciones posturales, en el modo de la pisada y en la marcha del atleta, así como en la ayuda de elección del calzado más adecuado. Por el conocimiento de la Anatomía, Biomecánica, Cinesioterapia y Propiocepción, se realizan trabajos preventivos de reequilibrio muscular, a fin de reducir los riesgos de lesiones, así como evitar problemas y dolores durante el entrenamiento y la prueba. 



Durante el evento deportivo el Fisioterapeuta asiste al atleta en todo lo necesario, auxiliándolo durante su fase de calentamiento, y después de la carrera, realizando estiramientos, terapias de relajación muscular, y si es necesario, alguna técnica específica para solventar un determinado dolor o lesión.

Nota importante: Siempre que vaya a participar de un evento deportivo busque la ayuda de un equipo multidisciplinar con Médicos, Fisioterapeutas y Educadores Físicos. Estos profesionales en conjunto le asesorarán para conseguir todos sus objetivos deportivos con total seguridad.