EduardoFisioSalud

martes, 10 de septiembre de 2013

KINESIOTAPE – VENDAJE NEUROMUSCULAR PARA DOLORES MUSCULARES





KINESIOTAPE – VENDAJE NEUROMUSCULAR

Cada vez hay más deportistas que lo utilizan ya que se ha demostrado que tiene una importante funcionalidad en los sistemas neurológicos, músculo/esquelético, propioceptivos y circulatorios. 

¿Qué diferencia tienen con los vendajes tradicionales?




 El vendaje convencional se hace con la finalidad de restringir el movimiento de los músculos y articulaciones afectados. Con esta finalidad, se tienen que hacer varias capas de vendajes alrededor o sobre el área afectada, aplicando una presión muy significativa, lo cual da origen a la obstrucción del fluir de los líquidos corporales, un efecto secundario no deseado. Esta es también la razón por la cual el vendaje convencional generalmente se aplica inmediatamente antes de la actividad deportiva, y se quita inmediatamente después de la actividad. 



El vendaje neuromuscular se basa en una filosofía completamente diferente que tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular se cure biomecanicamente.

Para asegurarse de que los músculos tengan un parámetro de movimiento libre, en el vendaje neuromuscular se utilizan cintas elásticas ( Curetape ) con una elasticidad del 130-140% por encima de su longitud 
original. Esta elasticidad no permitirá que los músculos se sobre-estiren demasiado. 




El vendaje neuromuscular:


La técnica de vendaje Kinesio Taping fue desarrollada en 1973, por un quiropráctico japonés que creó un material al que llamó Kinesio tape que sirve de soporte a los músculos, elimina la congestión vascular y linfática, y corrige los problemas articulares dejando libre el rango de movimiento. La cinta de Kinesio utiliza el proceso de curación natural del cuerpo, activando el sistema circulatorio y neurológico.

Esta técnica de vendaje se ha ido implantando desde Asía, lugar donde nació, siguiendo por EE.UU. y Europa. 




El método implica vendar sobre los músculos con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del kinesio taping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional.

Este método produce la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva.

El sistema músculo-esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la 
circulación sanguínea y linfática. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo.

Diversos estudios demostraron que por medio de vendajes del tipo del kinesiotaping y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa no-invasiva. 

Vendaje Neuromuscular







EFECTOS:

Utilizando las diferentes técnicas de vendaje neuromuscular o kinesiotape, vamos a provocar diversos efectos o acciones sobre el organismo:
·         Acción o efecto circulatorio: los pliegues cutáneos superficiales que se forman al aplicar el vendaje neuromuscular aumentan el espacio subcutáneo donde se encuentran los capilares perilinfáticos y los vasos capilares, mejorando de esta forma su función.
·         Acción o efecto analgésico: por disminución de la presión sobre los receptores aferentes y eferentes que se encuentran en el espacio subcutáneo, y por la mejora de la circulación sanguínea y drenaje linfático local (disminuye la irritación química de los tejidos al drenar los mediadores del proceso inflamatorio y del dolor).
·         Acción o efecto neuro-mecánico: todos los movimientos del cuerpo se realizan en respuesta a estímulos sensoriales que actúan sobre el Sistema Nervioso Central desde el exterior a través de los exteroceptores, siendo la información aferente dada por la piel y las fascias una de las más abundantes y ricas en la regulación del movimiento normal. Con la aplicación del vendaje neuromuscular podemos influir en cómo se realiza un movimiento determinado, así como aumentar o disminuir el tono muscular dependiendo del sentido en el que se traccione de la piel.
Estos tres efectos o acciones que el vendaje neuromuscular o kinesiotape provoca en el organismo, ayudan a comprender los diferentes beneficios que obtenemos al aplicarlo en nuestros tratamientos:
·         Analgesia.
·         Activación de la circulación sanguínea y linfática (disminución de la inflamación, disminución de hematomas...)
·         Mejora la función muscular: reduce la fatiga muscular, modula el tono muscular (aumenta o disminuye el tono muscular), mejora la flexibilidad...
·         Mejora la función articular: actúa sobre la propiocepción y corrige la posición articular, corrige la dirección del movimiento, aumenta la estabilidad articular...
·         Mejora la función fascial: mejora la interrelación entre las fascias y evita las adherencias entre ellas, favoreciendo el movimiento normal.
·         Mejora la postura: gracias a la información sensoriomotriz y propioceptiva que aporta.
·         Acelera el proceso de reparación de la lesión: aumenta la circulación sanguínea local y favorece el drenaje de las sustancias de desecho.
·         Acción neurorrefleja: al actuar sobre el dermatoma, podemos influir en el resto de elementos de la metámera.




¿Por que funciona?

Los beneficios que aporta el vendaje neuromuscular o kinesiotaping pueden ser explicados desde la neurofisiología, la neuromecánica y la fisiología muscular:
·         Efecto circulatorio: gracias a la elasticidad del vendaje y a la forma en que lo aplicamos, con la zona a tratar en posición de estiramiento (generalmente) pero sin estirar el vendaje. Debido a estas dos circunstancias, cuando la estructura a tratar vuelve a su posición inicial, la elasticidad del vendaje hace que se eleve ligeramente la piel formando pliegues cutáneos superficiales llamados ondas, arrugas o circunvoluciones, que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguíneos y perilinfáticos; de esta forma aumenta la circulación local de la región en la que se aplica el kinesiotape.

 

Ejemplo de uso en otras patologías:

En la Condromalacia Rotuliana/Condropatía o Condromalacia patelar es una enfermedad producida por la degeneración de la superficie del cartílago (condro) que constituye la cápsula posterior de la rótula que deteriora por un rozamiento anormal entre rótula y fémur, provocando molestias como sensación de rozamiento en la extensión de rodilla y dolor, entre otras. Los factores predisponen al padecimiento de esta dolencia, como traumas, sobrepeso, sinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, pronación del pie, rótula alta, subluxación, antecedentes genéticos o anomalías congénitas de la rótula… Se produce tanto en individuos jóvenes como en adultos y con mayor frecuencia en mujeres  (sobre todo en mujeres con rodillas en X -genus valgus-),en deportistas y personas que hayan sufrido algún trauma en la rótula.

Los síntomas pueden ser diversos:
·         Crepitación o sonido que produce la rodilla al realizar la flexión. 
·         Sensación de rozamiento en la extensión de rodilla.
·         Dolor de rodilla en la parte delantera después de permanecer sentado.
·         Dolor de rodilla al subir escaleras o caminando cuesta arriba.


Tratamiento:
·        -  Casos más graves pasará por la cirugía.
·     - Casos menos graves se tratará en caso de inflamación con antiinflamatorios no esteroideos (AINES), crioterapia (hielo aplicado 20 minutos tres veces al día), refuerzo de la musculatura del cuádriceps, cierta limitación a la extensión total y la flexión total de la rodilla por tiempo prolongado, recolocación de la rótula mediante vendaje u ortésis (rodilleras) y también puede emplearse el vendaje neuromuscular en forma de malla con técnica de liberación de espacio.

Recomiendo esta última técnica, para ser utilizada a diario con el fin de aliviar el rozamiento de la rótula y el fémur debido a la acción liberadora de espacio de las convoluciones del Ktape.

Este vendaje se aplica como indica la fotografía con la rodilla flexionada a unos 95º y una tensión aproximada del 15%, con lo que después de finalizado el vendaje conseguiremos que en posición de extensión de rodilla, las circunvoluciones (arrugas) que se producen en el vendaje realicen la función de liberación de espacio ejerciendo una ligera tracción de la rótula.
También se pueden utilizar otras técnicas de vendaje neuromuscular que van encaminadas a corregir la posible desviación de la rótula realineándola a su posición correcta.

Para entrenamiento, competición o situaciones en las que se ponga en estrés la articulación es recomendable alguna ortesis, especialmente rodilleras específicas para recolocar la rótula.

BENEFICIOS:

1-. SOPORTE DEL MÚSCULO

- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
- Reduce la fatiga muscular
- Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
- Aumenta la amplitud de movimiento
- Alivia el dolor

2-. ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
- Reduce la inflamación
- Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel


















3. ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS

- Activa el sistema inhibitorio espinal
- Activa el sistema inhibitorio general











4-. CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES

- Normaliza el tono muscular
- Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
- Alivia el dolor articular
- Mejora el rango de amplitud articular
 










Muy usado entre Atletas:

Handball



                                                              Futbol





Tenis



Rugby




Natación



Hockey



Atletismo




                                                                         BeachVoley 



VIDEO: